Un experimento con los lectores

Hay guiones donde las descripciones de personajes son minuciosas: la ropa, los rasgos físicos, los tics… El guionista ha dejado poco a la imaginación. En otros guiones, las descripciones son escuetas.

¿Es mejor describir poco o con detalles a los personajes? ¿Cuándo es necesario y cuándo no?

Algunos seguidores del blog me ayudaron a responder a esta cuestión. Hice una propuesta en la página de Facebook de La solución elegante:

Descripciones de personajes, La solución elegante

Antes de leer las respuestas de los lectores que colaboraron, piensa en la PRIMERA IMAGEN que apareció en tu cabeza al leer:

  • NIÑA,
  • PSICÓLOGO
  • CAMARERA
  • Te invito a que las anotes antes de seguir leyendo.
Descripciones de personajes, La solución elegante

Los personajes según los seguidores del blog

Al solicitar las descripciones de la NIÑA, LA CAMARERA y EL PSICÓLOGO éstos clichés han dejado de serlo: se han convertido en NIÑA, LA CAMARERA y EL PSICÓLOGO de Margarita, Victoria y Alberto.

Descripciones de personajes, La solución elegante

Alberto dice que ha escrito con la influencia de las películas americanas, sin embargo, su camarera «tiene mal humor». Es una aguda observación. Una camarera servirá de manera distinta con buen o mal humor.

Descripciones de personajes, La solución elegante

La niña de Margarita es más concreta que la de Alberto. Han coincidido en las coletas: un elemento de arquetipo.

El psicólogo es de la nueva escuela, mientras que Alberto describe a un tipo de la vieja escuela.

Descripciones de personajes, La solución elegante

Victoria nos presenta una niña muy concreta. Es la rubita que en las comedias es un ángel y en las de terror es el demonio.

El psicólogo de Victoria también es de la vieja escuela.

Vemos que la camarera es el único personaje en el que no han coincidido de ninguna manera.

Los personajes como los veo

Por mi parte, cuando escribo veo así a estos personajes:

LA NIÑA con vestido blanco y el cabello largo y suelto.

EL PSICÓLOGO de mediana edad, trajeado. (De la vieja escuela).

A LA CAMARERA no la visualizo. Está para poner café o no aparece en la escena.

Bruce Willis in The Sixth Sense (1999)
EL SEXTO SENTIDO.

Hace poco escribí un relato sobre una niña que no describo. En una relectura me pregunté si «mi niña» seria «la niña del lector». Por un lado pensé que «el vestido blanco» quizá no era el apropiado. Esto explica que a veces los lectores de una novela estén disconformes con los actores elegidos para la adaptación: «No veo a fulano para el papel», dicen basándose en el físico más que en las dotes interpretativas.

¿Importa la descripción física de los personajes?

Realmente la descripción física de los personajes en los guiones no importa mucho. Un psicólogo que escucha lo que dice el protagonista es un psicólogo sin más. El espectador reconoce al cliché.

Descripciones de personajes, La solución elegante

Si los personajes son protagonistas o importantes sí necesitaremos saber la edad y quizá cómo visten si la escena lo requiere. Que un personaje lleve un traje tres piezas negro en la playa es llamativo y hay que mencionarlo.

Sí necesitamos DESCRIBIR una característica física cuando influye en la historia como la nariz de Cyrano de Bergerac o las cicatrices que muestra Joan Crawford en Un rostro de mujer.

Para acabar, qué mejor que el ejemplo de Wilder y Diamond para describir a los protagonistas de Con faldas y a lo loco. Estos son los personajes de Tony Curtis y Jack Lemon:

Descripciones de personajes, La solución elegante
Descripciones de personajes, La solución elegante

Joe y Jerry son dos tipos corrientes; tanto que no merecen más descripción que sus nombres. ¡Qué más necesitamos saber! Y aquí, la bomba, el personaje de Marilyn Monroe:

Descripciones de personajes, La solución elegante

Sugar es la chica de los sueños, la que aparece en las portadas de las revistas de caballero de 1958. Suficiente.

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