MAYÚSCULAS, negrita, cursiva y subrayado en los guiones

Puedes usar para tus guiones texto en MAYÚSCULAS, negrita, cursiva y subrayado si lo consideras oportuno, aunque no se ajuste al formato de guion estándar (en la imagen de abajo).

MAYÚSCULAS, negrita, cursiva y subrayado en los guiones, La solución elegante

Muchos profesionales del guion emplean las diferentes formas de escribir las palabras como veremos con ejemplos extraídos de guiones escritos en español.

Introducción

Las máquinas de escribir Underwood del viejo Hollywood solo admitían texto «normal» en MAYÚSCULA y minúscula.

MAYÚSCULAS, negrita, cursiva y subrayado en los guiones, La solución elegante

Por eso, en nuestros días hay teóricos y los profesores de guion que consideran inmutable el formato de guion ignorando las ventajas que ofrecen los procesadores de texto en general y los creados específicamente para escribir guiones.

La realidad es esta: la industria audiovisual se mueve deprisa, leer guiones es difícil, el tiempo es breve y las interrupciones muchas.

No se trata de prescindir de convenciones útiles como los diálogos centrados sino de facilitar la lectura de ciertos elementos que están en las páginas.

Por eso, muchos guionistas emplean MAYÚSCULA, negrita, cursiva y subrayado para facilitar la lectura remarcando o resaltando diálogos, acciones, sugerencias de planos, sonidos, escenografía y otros elementos.

MAYÚSCULA

Hasta hace poco el uso habitual de la mayúscula estaba restringido a estos puntos según el formato de guion de Hollywood:

  • La LOCALIZACIÓN de la escena: «INT. PASTELERÍA DE LUCÍA -DÍA»
  • La primera aparición del personaje en el guion: «Entra DAVID (9) casi arrastrando del brazo de MARIAM (22)».
  • El nombre del personaje antes de su diálogo.
  • Indicar SONIDOS: «Gira la llave. El motor RUGE».
  • Rótulos sobreimpresionados y titulares de periódicos: «DESAPARECE NIÑO DE 9 AÑOS».
  • Para indicar transiciones: FUNDE A NEGRO, FUNDIDO ENCADENADO, CORTA A, etc.

Puedes emplear texto en mayúscula en otros casos.

MAYÚSCULAS para resaltar nombres de organizaciones o empresas

Estos nombres pueden estar en los párrafos de acción o en los diálogos como en el ejemplo:

LOCUTOR (OFF)
Desde su fundación, TRANSPORTES RAYO es 
sinónimo de innovación, fiabilidad y 
calidad.

Historias lamentables. Guion de Javier Fesser y Claro García.

MAYÚSCULAS para carteles, vallas o anuncios en la calle

El vehículo se detiene frente a una parada de autobús situada frente a un Colegio de fachada de ladrillo amarillo en cuya puerta leemos un cartel COLEGIO FEMENINO DE LAS MADRES DE SANTA CRUZ. CENTRO CONCERTADO.

Las niñas. Guion de Pilar Palomero.

NEGRITA

El texto en negrita se ha revelado como muy útil para una lectura agradable a los ojos.

Negrita para remarcar la localización de una escena

Este uso está extendido desde hace décadas, pero conviene no olvidarlo.

02 – EXT. CERROS CERCANOS A LA MONTAÑA -DÍA

El NIÑO sigue corriendo, comprobando a cada paso que le nadie le sigue.

INTEMPERIE. Guion de Daniel Remón, Pablo Remón y Benito Zambrano.

Negrita para rótulos sobreimpresionados

Por lo general, estos rótulos solo están en MAYÚSCULA, pero nada impide destacarlos, además, en negrita.

RÓTULO:

MADRID.
15 DE JUNIO.
1991.

1:35 AM

Verónica. Fernando Navarro y Paco Plaza.

Negrita para diferenciar entre dos planos de realidad

Cuando en una escena coinciden dos realidades (el personaje y lo que ve) quizá conviene dejar claro a quienes leen los guiones qué está viendo el personaje. Como en el ejemplo:

EN LA PANTALLA, IMÁGENES REALES DE LA PELÍCULA DE BUÑUEL «LA EDAD DE ORO».

Luis ve la película, apartado de los demás, medio oculto (etc.)

EN LA PANTALLA, LAS IMÁGENES DE «LA EDAD DE ORO» DE LOS CADÁVERES DE LOS OBISPOS EN LAS ROCAS.

Buñuel en el laberinto de las tortugas. Guion de Eligio R. Montero y Salvador Simó. Basado en el cómic homónimo de Fermín Solís.
MAYÚSCULAS, negrita, cursiva y subrayado en los guiones
MAYÚSCULAS, negrita, cursiva y subrayado en los guiones
Buñuel en el laberinto de las tortugas

Indicar dos realidades o dos mundos en una escena puede emplearse:

  • Para separar al personaje de lo que ve en una pantalla (como en el ejemplo de arriba).
  • Para separar al personaje como espectador en el teatro de lo que ve en el escenario.
  • Para separar al personaje de una visión fantasmagórica o fantástica.

Negrita para destacar sonidos

Sonido, bullicio de una cafetería…

Un café de París. Un grupo de jóvenes, entre los que están Luis, Pierre y uno de los espectadores (etc.)

Buñuel en el laberinto de las tortugas. Guion de Eligio R. Montero y Salvador Simó. Basado en el cómic homónimo de Fermín Solís.

En el ejemplo de arriba, los guionistas prefieren el texto en negrita y minúscula a las MAYÚSCULAS. Es una buena elección. En cualquier caso, elijas MAYÚSCULAS o minúsculas en negrita, lo importante es que consideres que estás facilitando la lectura del guion e introduciendo a los lectores en la atmósfera y la historia.

Negrita para resaltar un plano

Aunque hay manuales y profesores de guion que rechazan la referencia a planos en el guion en favor de la escritura invisible, a veces es necesario destacar determinados planos para facilitar la lectura del guion como en el ejemplo:

01.02.- PISO. INT. NOCHE.

El piso a oscuras. La puerta se abre y la CHICA entra 
encendiendo la luz. Es un pequeño y humilde apartamento de 
decoración juvenil y algo desordenado. La CHICA va a su 
habitación. Allí se sienta en la cama para quitarse las 
zapatillas deportivas. 

Plano subjetivo: Alguien está escondido debajo de la cama, 
acechando, observando. Apenas sentimos su respiración. 
Vemos las piernas de la CHICA, que se desata las 
zapatillas. Fin subjetivo.

ESTOY VIVO 1X01. Guion de Daniel Écija, Jesús Mesas Silva y Mercedes Cruz.

Negrita para destacar los personajes que hablan

Es una práctica cada vez más extendida y que facilita la lectura y la localización de los diálogos.

LAURA (OFF)
Cariño, ya está la cena…

VARGAS mira el tablón de fotos y vuelve al mundo real.

VARGAS
Voy.

ESTOY VIVO 1X01. Guion de Daniel Écija, Jesús Mesas Silva y Mercedes Cruz.

Cursiva

Cursiva para destacar texto sobreimpresionado

Una ovación recorre el hemiciclo. PRIM la recibe satisfecho.

En sobreimpresión:

Aprobada la Constitución monárquica, Prim, Ministro de la Guerra y líder de la mayoría reformista, tomará las riendas del poder al convertirse también en Presidente del Gobierno. Comienza la difícil búsqueda de un rey para España.

Prim. El asesinato de la calle del turco. Guion escrito por Nacho Faerna y Virginia Yagüe. Argumento de Nacho Faerna.

Cursiva para acotaciones de diálogos

La cursiva en las acotaciones se ha extendido entre los profesionales porque permite una rápida distinción entre la acción y el diálogo.

JOSÉ MARÍA
(Muy violento)
A mí no me toques, que te mato,
¿eh? Que yo te degüello, pringao.
(Totalmente calmado, incluso un poco 
arrepentido)
Aunque te ruego que entiendas esto
como una amenaza retórica.
(Enérgico otra vez).
Eso sí, no carente de fuerza, como 
habrás visto.

Tiempo después. Guion escrito or José Luis Cuerda.

Cursiva para enfatizar elementos o personajes

Otra calle en la que una discoteca afterhours sigue abierta: gente, punkis de los 90, rockabillies, ultiman las últimas horas de marcha.

Las niñas. Guion de Pilar Palomero.

Arriba, Pilar Palomero destaca palabras que un parte importante de la audiencia asocia con finales de los 80 y comienzo de los 90: afterhours, punkis y rockabillies.

Cursiva para destacar la peculiaridad del lenguaje del personaje

MUERTE HURDANA
No estamus acostumbrados a tanta jumedad 
y a tanta agua junta…

Buñuel en el laberinto de las tortugas. Guion de Eligio R. Montero y Salvador Simó. Basado en el cómic homónimo de Fermín Solís.

Subrayado

Subrayado para destacar un diálogo en una nota

Previamente, Amelia replica al profesor y este, bastante molesto, le pide continuar la clase.

Amelia asiente, cortada, mientras el profesor sigue con la clase. De repente, recibe un papel doblado lo abre y lee en silencio: “Amelia, salga al pasillo: es urgente”. Amelia gira la cabeza hacia la puerta… justo para ver cómo se cierra. Se levanta y sale. 

El tiempo es el que es. Guion de Javier Olivares y Pablo Olivares

Arriba, Pilar Palomero destaca palabras que un parte importante de la audiencia asocia con finales de los 80 y comienzo de los 90: afterhours, punkis y rockabillies.

MAYÚSCULAS, negrita, cursiva y subrayado en los guiones
NeEl Ministerio del Tiempo 1×01

Guiones mencionados para descargar

Guiones encontrados en escribirenserie.com.

HAZME FELIZ, COMPARTE: