Caramelos de guion: Berlanga, Studio Ghibli y más

Flaubert leía su trabajo en voz alta. Buscaba la palabra justa, es decir, la palabra precisa. ¿Y si la palabra justa es la que no se dice?

Javier Meléndez en Twitter
Caramelos de guion: Berlanga, Studio Ghibli y más, La solución elegante

Hola, 

Gracias por seguir con este boletín que debería publicar con la periodicidad anunciada. Espero que, para compensar, os guste lo que trae. 

Lo más leído esta semana en el blog

Espero publicar pronto nuevos artículos. Mientras, te invito a leer, si no lo conoces, el artículo que Google destaca a la pregunta «cómo escribir un gag» que se ha convertido en el más leído de la semana: Cómo escribir perfectos gag visuales y verbales.

Situaciones absurdas para ejercitar la imaginación

Escribe Manuel Gutierrez Aragon en elcultural.com que Berlanga reunía a los alumnos en una cafetería y les proponía retos creativos como este: «Un señor sale un momento en calzoncillos en busca del gato al rellano de la escalera de su piso. Entonces un golpe de viento le cierra la puerta, y se queda así, medio desnudo y sin poder volver a entrar en casa».

Retos creativos como los que proponía Berlanga puedes encontrar en el librito 50  ejemplos de improvisación teatral que puedes descargar gratis en la web de Tramody.com.  

Casi 400 guiones y hábitos de escritura

Nico Romero, guionista de 7 vidas, Aída y Brigada Costa del Sol reúne en su blog casi 400 guiones de distintas fuentes, la mayoría en español, de cine y series. 

En el mismo blog, interesante serie de entrevistas bajo la etiqueta Hábitos de escritura en la que guionistas españoles revelan sus manías y los instrumentos que usan. Y no, no siempre es Final Draft.

La biblia de animación

Quizá deseas escribir una biblia de serie de animación, pero te preocupa la calidad de tus dibujos. No te preocupes, lifewire.com muestra ejemplos de ilustraciones algo descuidadas en What Is an Animation Pitch Bible?

Escritora en el escenario

El guionista Fernando Hugo Rodrigo escribió en cierta ocasión que, en estos tiempos de exhibición de talento en las redes, quienes tenían el oficio de la escritura deberían quizá dar recitales. No iba desencaminado…

Rupi Kaur, escritora canadiense de origen indio, comenzó autopublicando prosa poética y ahora da recitales que llaman la atención de Jimmy Fallon.

Los sonidos de Ghibli

Si te gusta tener sonidos de fondo que puedan inspirarte o solo buscas relajarte aquí tienes 30 minutos de imágenes y sonidos relajantes de Studio Ghibli que ofrece HBO.

Jugar con las palabras (en inglés)

Language is a virus es una página con aplicaciones para jugar con el lenguaje siguiendo técnicas de Rimbaud, Burroughs y Anais Ninn, entre otros escritores. Si te manejas bien en inglés, no como yo, podrías sacarle partido si te gusta jugar con las palabras.

Cómo leer gratis libros de guion o de tu gusto durante un mes (una promo)

El programa Amazon Kindle Unlimited incluye conocidos manuales de guion y otros no tanto. ¡También Antilista de Guion! Puedes probarlo 30 días gratis a través de este enlace (y me llevaré una pequeña comisión para mantener el blog) y si no te interesa, días antes de que finalice el período gratuito, darte de baja.

¡Y esto es todo!

¡Gracias por leer!

Si estás leyendo este boletín por primera vez, puedes suscribirte aquí.

Si te gusta este boletín, recomiéndalo, compártelo.


Puedes ayudar a mantener La Solución Elegante comprando alguno de mis libros. También, comprando cualquier producto en Amazon a través de este enlace o en el blog por el que recibiré una pequeña comisión.


Si quieres ponerte en contacto conmigo: javiguion@lasolucionelegante.com.

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.

Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.

Creado con Revue por Javier Meléndez.

Sevilla, España


¡Y esto es todo!

¡Gracias por leer!Si estás leyendo este boletín por primera vez, puedes suscribirte aquí.

Si te gusta este boletín, recomiéndalo, compártelo.


👉 Puedes ayudar a mantener La Solución Elegante comprando alguno de mis libros en AmazonTambién, comprando cualquier producto en Amazon a través de este enlace o en el blog (por el que recibiré una pequeña comisión).

Si quieres ponerte en contacto conmigo: javiguion@lasolucionelegante.com.


Por La solución elegante por Javier Meléndez
Soy Javier Meléndez. El guion es mi vida desde hace más de 30 años. He trabajado en telenovelas. Escribí un largometraje que tuvo dos premios y dos menciones. Analizo guiones. Pero considero que en guion nunca se deja de aprender. A este boletín traigo lo que descubro cada semana.

Tweet – Facebook

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí. Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.

Creado con Revue por La solución elegante por Javier Meléndez.

Sevilla, España