Sobre objetos, oficios raros y cómo conseguir ideas

A veces, sientes que no perteneces a ningún lugar. Que no perteneces a nadie como el zorro pertenecía al Principito. Piensas que la escritura es una fuga. El coche son las palabras que te llevan a donde perteneces.

javiguion en Twitter.

Una pequeña introducción

«Si piensas que todo es una cárcel, no sientes que vives en una», dice Dezell Washington en Huracan Carter (1999). Recordemos que Washington interpreta a un personaje real que pasó 19 años en prisión por un asesinato que no cometió. Su encarcelamiento inspiró una canción protesta a Bob Dylan.

Huracán Carter y Bob Dylan
Huracán Carter y Bob Dylan

Las palabras de Washington/Carter son apropiadas para estos tiempos pandémicos. Quizás la única escapatoria está en fugarte con las palabras a un mundo por hacer o que te espera hace tiempo. Algunas herramientas pueden acompañarte en tus viajes.

En el blog

Tienes una mente creativa. El antónimo de creatividad no existe, pero algunos ejercicios pueden ayudarte a conseguir ideas para escribir historias.

Cuando las encuentres, no las dejes escapar. El camino de las ideas no tiene hospedaje para las musas. Ellas hacen autostop. Si no las recoges, otras personas lo harán…

Más creatividad

¡Vuélvete loco!, te dice Juanjo Ramirez Mascaró en un artículo que invita a convertirse en un pequeño agente del caos creativo.Una colección de citas«Escribe algo que jamás le enseñarías a tus padres», dice la novelista Lorrie Moore.Esta y otras citas sobre la escritura escogidas por Diana P. Morales.¡Escribir es escribir!Una aplicación de escritura prometedoraLos creadores de Kit Scenarist desarrollan una aplicación de escritura que promete ser más completa: STARC. En la página enlazada puedes inscribirte como usuario beta.

Aviso a navegantes (mujeres y hombres)

Aumenta entre las lectoras y las asesoras de guion el rechazo a retratar a los personajes femeninos solo por el físico. Un hilo de Twitter recomendable.

Paula S. A. on Twitter: «Harta de leer dossiers en el curro y que añadan a casi todos los personajes femeninos el adjetivo «sensual» o «bien conservada para su edad». NUNCA he visto esos adjetivos describiendo a un personaje masculino.»

Un truco para no caer en estereotipos: piensa que tu personaje puede ser lo mismo un hombre que una mujer. Recuerda que el personaje de Ripley de Alien fue concebido para Paul Newman.

Fuentes tipográficas para portadas

El diseño de la biblia de Stranger Things se ha instaurado en España.

Cuando pedí un consejo a un guionista ganador de una convocatoria de Filmarket Hub me respondió: «Look and feel».

Por suerte, conozco hace tiempo Canva. Y tú deberías, si no es así.

Cada vez más portadas de biblias de series recuerdan posters de cine. Las fuentes tipográficas son importantes: sugieren la historia. Pero ojo, solo en los títulos. Unas sugerencias en la página Typewolf.

La importancia de los objetos

«Las palabras mienten; la basura no», dice un arqueólogo de la basura en el podcast La Fucking Condición Humana. Una colección de anécdotas que lleva a pensar si das a los objetos la importancia que merecen en los guiones. (Dura un tendido o la limpieza de la encimera).

Oficios raros

Los guiones están demasiado poblados de abogados, médicos, policías y ejecutivos implacables. ¿Por qué no introducir nuevas profesiones… raras, nuevas, en extinción? Comienza conociendo los diez trabajos más raros del mundo.

Homenaje a directoras de cine

En IMDB, un vídeo de 5 minutos: planos de 111 películas de 111 directoras de cine a lo largo de la historia.  

¡Y esto es todo!

¡Gracias por leer!

Si estás leyendo este boletín por primera vez, puedes suscribirte aquí.

Si te gusta este boletín, recomiéndalo, compártelo.


Puedes ayudar a mantener La Solución Elegante comprando alguno de mis libros. También, comprando cualquier producto en Amazon a través de este enlace o en el blog (por el que recibiré una pequeña comisión).


Si quieres ponerte en contacto conmigo: javiguion@lasolucionelegante.com.

Por Javier Meléndez

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.

Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.

Creado con Revue por Javier Meléndez.