Cómo crear un gran personaje incidental

Un personaje incidental o episódico aparece brevemente en una historia con alguno de estos propósitos en la historia: 

  • Añade color local.
  • Es una víctima.
  • Da una información concreta al protagonista.
  • Aportar un alivio cómico en géneros como el drama, el terror o la violencia.

Veamos unos ejemplos.

La camarera de La sombra de una duda

La sombra de una duda

La camarera (Janet Shaw) de La sombra de una duda (1943) es un ejemplo de personaje incidental que ha llamado mi atención.

Recuerdo que la primera vez que vi La sombra de una duda no reparé en la camarera. No debió parecerme fuera de lugar. Esto es importante. A no ser que queramos descolocar al público, el personaje incidental debe formar parte del ambiente.

La segunda vez la vi intoxicado por manuales de guion mal digeridos. Me preguntaba: ¿Qué aportaba la chica? ¿No podría limitarse a «qué van a tomar»? Yo era joven y estúpido.

La tercera vez, recientemente, volví a reparar en la camarera. Y me pareció un personaje maravilloso con sus dos momentos de diálogo.

Con el primer diálogo de tono naturalista la camarera pone a la protagonista al corriente de su vida. Así aclara el guion que es una vieja conocida y no una entrometida.

CAMARERA (PRIMER DIÁLOGO)
Me ha sorprendido verte entrar.
Nunca pensé en encontrarte aquí.
Yo llevo dos semanas. Perdí mi
empleo en los almacenes. He estado
en la mitad de los restaurantes
del pueblo.

Con las dos primeras líneas, la camarera refuerza el retrato que el público tiene de Teresa como una joven ingenua:

Me ha sorprendido verte entrar.
Nunca pensé en encontrarte aquí.

Teresa no es de bares, no es de ruidos y jaleos. Es una chica tranquila.

Además, la camarera revela datos interesantes como que son tiempos duros y ella tiene mala suerte para conservar un empleo.

Con el segundo diálogo la camarera incidental ofrece información inesperada sobre el anillo a Teresa Wright (la protagonista): 

CAMARERA (SEGUNDO DIÁLOGO)
¿De quién es esto? Qué preciosidad.
Daría mi vida por un anillo como
este. Sí, por un anillo como este
daría mi vida. Me encantan las joyas.
Las buenas. ¿Se ha dado cuenta que
no he preguntado si era bueno? Se
nota. Yo lo noto.

Cuando la camarera coge el anillo ofrece dos informaciones:

  1. Que conoce el valor de la joyería, aunque tiene un empleo precario. ¿Cómo lo sabe? La imaginación vuela en segundo plano.
  2. Confirma el valor del anillo y disipa las dudas de Teresa Wright sobre las actividades de su tío.

La escena es un ejemplo de cómo ofrecer al público información de manera dramática en un momento de la vida corriente. ¿Qué otra opción habría? Que Teresa Wright llevara el anillo al joyero para obtener información, pero esto volvería lenta la trama y el público no recibiría ninguna sorpresa.

Además, con el segundo diálogo, la camarera RETIENE LA TENSIÓN entre Teresa Wright y Joseph Cotten. Teresa podría haber salido tras dejar el anillo en la mesa. La llegada de la camarera lo impide. Teresa se controla. No quiere dar que hablar. Es una joven modesta.

Si la camarera no hablara, la historia continuaría igual, pero perdería fuerza. El drama casa mal con la rapidez.

John Turturro en El gran Lebowski

El gran Lebowski

Jesús (John Turturro) es el tipo de personaje incidental que odian los gurús de guion. Es llamativo. Tanto que parece que intervendrá en la trama, pero no.

De este personaje no sabemos más que lo que dice John Goodman de él: «El Jesús, se llama a sí mismo, es un pederasta y pervertido que pasó seis meses en prisión por exhibirse ante un niño de ocho años».

Aunque El Jesús es un personaje que no participa en la trama ni aporta información lo admitimos como un personaje propio del universo de El Gran Lebowski. como la camarera pertenece al universo de La sombra de una duda. El Jesús equivale a algunos de los personajes fantásticos de Alicia en el País de las Maravillas.

El viejo vigilante en Los Vengadores

Harry Dean Stanton como guardia de seguridad en Los vengadores. Un ejemplo de personaje incidental que roba la escena.
(Photo: Disney)

En el universo Marvel, el personaje incidental recurrente es Stan Lee haciendo de él mismo o interpretando a un espectador casual. Unas veces aporta un comentario a la escena o es interpelado por alguno de los protagonistas.

Stan Lee no es el único personaje incidental en las películas de superhéroes Marvel. Los guionistas aportan unas pinceladas de realidad con personajes incidentales que ejercen profesiones comunes. Un ejemplo es Harry Dean Stanton en Los Vengadores:

VIGILANTE DE SEGURIDAD
Cayó del cielo.

BANNER
¿Hice daño a alguien?

VIGILANTE
No hay nadie a quien herir por
aquí. Pero asustó muchísimo unas
palomas. Qué suerte. O qué buena
puntería. Estaba despierto al caer.

BANNER
¿Lo ha visto?

VIGILANTE
Todo. Atravesaste el techo. Un
culo grande, verde y desnudo.
(Dándole unos pantalones).
Toma. No pensé que te quedara bien
hasta que te encogiste a un tamaño
normal.

BANNER
Gracias.

VIGILANTE
¿Es un extraterrestre?

BANNER
¿Qué?

VIGILANTE
Del espacio exterior.

BANNER
No.

VIGILANTE
Pues hijo, tiene un problema.

Podríamos pensar que el vigilante es útil porque ofrece a Bruce Banner los pantalones, pero esto es irrelevante. Banner podría haber caído en cualquier punto del planeta con una colada al sol.

El personaje de Harry Dean Stanton sirve como contrapunto cómico en un momento tenso previo a la gran batalla de Nueva York. La flema del personaje también indica que los superhéroes y otros seres fantásticos forman parte del mundo real en el universo Marvel.

El personaje incidental contra el cliché

Vemos que los personajes incidentales no tienen por qué ser unos clichés. Cuanto más realistas sean más creíble serán nuestros mundos.

Si el personaje incidental tiene unas líneas qué menos que dotarlo de una personalidad. Una manera de trabajar estos personajes es desarrollar su biografía, aunque sea brevemente.

Pueden ayudarnos recursos como el cuestionario de Proust o un documento de Google Docs con preguntas sobre los personajes.

HAZME FELIZ, COMPARTE:

Recibe novedades por correo electrónico

Prometo no enviarte basura ni publicidad.

Política de privacidad