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Los secretos de la estructura de guion

Una película o el episodio de una serie se sostiene en la estructura del guion que ordena los acontecimientos siguiendo un orden que afecta a las emociones.

Introducción

La estructura del guion no es otra cosa que contar la historia.

WILLIAM GOLDMAN

Recuerda un cuaderno de dibujo para niños de une los puntos

Esos puntos son la estructura de un elefante, un payaso o un balón de playa. Sin esos puntos no se adivina una figura. Con una historia ocurre lo mismo. Puedes escribir un guion sin estructura dramática, pero no tienes una historia. Un ejemplo: Empire State de Andy Warhol es una película, pero no una historia porque no tiene estructura. Warhol filmó seis horas a un hombre durmiendo. (Los peligros del cine de autor).

JACKASS, LA PELÍCULA. UNA PELÍCULA, SÍ, PERO NO UNA HISTORIA.

La falta de estructura es propia de películas de sketches, cámara oculta, desafíos, etc., pero cada pieza tiene una estructura. Por otro lado, si quieres mantener al público atento debes ordenar las piezas de menor a mayor intensidad.

La pena o la suerte para los guionistas es que, en muchos casos, no tenemos puntos señalados. Pena porque nos encontramos con el vacío; suerte porque se abre ante nosotros un mundo ilimitado. ¿No es esto excitante?

La estructura del guion cinematográfico

En un guion los puntos del dibujo equivalen a momentos importantes o relevantes. Algunos de estos puntos conducen la historia a una mayor intensidad. Estos puntos fuertes se conocen como PUNTOS DE GIRO. Las partes de la historia entre los puntos de giro son conocidas como ACTOS.

Los actos

Una definición sencilla de ACTO: una mini película, con una duración concreta. Cada ACTO acaba con un problema/peligro mayúsculo que el protagonista intentará resolver en el siguiente acto.

El cine comercial de los últimos cuarenta años ha estado esclavizado por la estructura de tres actos planteada por Field:

estructura del guion
LA ESTRUCTURA CLÁSICA Y FÉRREA DE LOS TRES ACTOS. OJO CON ELLA.

Pero no te obsesiones con los tres actos. Las películas tienen distintas estructuras:

  • Cuatros actos: Casablanca, No es país para viejos.
  • Cinco actos: Las adaptaciones de Shakespeare al cine, Erin Brockovich, Gladiator.
  • Seis actos: Iron man, Inception, Gravity.
  • Siete actos: El padrino, Pequeña Miss Sunshine, Hereditary.
  • Películas mosaicas: Grand Canyon, Vidas cruzadas, Magnolia. 
  • Películas episódicas: La naranja mecánica, Forrest Gump, Eyes Wide Shut.

También puedes estructurar un guion como en Hollywood clásico: pensando en ROLLOS DE PELÍCULA. (Lo veremos más abajo). Ahora, estudiemos Gravity como ejemplo de estructura de seis actos.

Sandra Bullock and George Clooney in Gravity (2013)
GRAVITY

GRAVITY

ACTO 1:
Sandra Bullock y George Clooney son astronautas que realizan una misión en el exterior de una nave. La destrucción de un satélite ruso provoca basura espacial. La basura espacial destruye la nave de Bullock y Clooney, dejando a los protagonistas a la deriva.

ACTO 2:

Bullock, presa del pánico, gira y gira en el espacio. Clooney la rescata con su mochila a propulsión. Regresan a la nave. La encuentran destruida. Los compañeros muertos. Deciden viajar a la estación espacial rusa.

ACTO 3:
Bullock y Clooney llegan a la Soyuz, que también está dañada. Les cuesta acceder al interior. Mientras ella busca una entrada, Clooney se aleja de ella para no ser un estorbo.

ACTO 4

Bullock intenta pilotar la Soyuz, pero gran parte de la nave se incendia. Logra escapar en un módulo. Quiere dirigirse a la estación espacial china, pero no tiene combustible. Apaga el soporte vital. Decide morir.

ACTO 5

Clooney —una alucinación— enseña a Bullock cómo usar el módulo de escape, con su escaso combustible, para llegar a la estación espacial china. Bullock se acerca, y luego usa un extintor para abordar la estación china.

ACTO 6

Bullock pilota un módulo de escape chino rumbo a la Tierra…

Observa cómo cada acto termina con un problema y da paso al siguiente. Cada problema que coloca al protagonista en una nueva situación es un PUNTO DE GIRO.

Puntos de giro

No es un punto de giro que Indiana Jones no pueda arrancar el coche durante una persecución. Es un problema que Jones resuelve tomando otro vehículo. Sí es un punto de giro que los nazis se lleven el Arca de la Alianza en un submarino… (Situación que el guionista Lawrence Kasdan resuelve con descaro…)

¿Cuántos actos (mini películas) debe tener un guion? La mayoría de los teóricos dicen que tres, y que debes tenerlos claros antes de ponerte a trabajar tu guion. No creas esto. Mientras trabajas, el material te sugerirá la estructura. (Arriba hemos visto que Gravity tiene seis actos). Así que primero, crea material; después estructura.

Cada historia debe tener una estructura adecuada. Solo intenta que cada 10-12 minutos tenga lugar un pequeño suceso que lleve la historia adelante.

Para que el guion permanezca en movimiento conviene que haya obstáculos. Puede ayudarte la técnica de los creadores de South Park conocida como PERO/POR TANTO.

En cualquier caso, procura:

  • Plantear la historia en la primera mini película.
  • Colocar el suceso más fuerte esté cerca del final.

Recientemente descubrí a través del blog Go into the story que la idea de escribir guiones considerando cada acto una mini película es la base del método de escritura del guionista y productor Chris Soth.

Escribir pensando en rollos de películas

En el libro Como Escribir Un Guion: El Método De Las Mini-Películas, Soth comenta que 11 minutos era la duración de cada rollo de cine. Al comienzo del cine mudo solo había un proyector en cada sala. El operador tardaba 3 minutos en quitar el rollo proyectado y poner el nuevo.

Tres minutos de intermedio mientras se cambian los rollos. Instrucciones para ver cine mudo. QUO.

Los cineastas estructuraban las historias conforme a la duración de los rollos para evitar cortar escenas. Cada rollo estaba concebido como una pequeña pieza narrativa. Esta forma de concebir las estructuras pasó al cine sonoro en las películas de Ford, Hitchcock, Lubitsch, Lang…

Las mini películas ayudan a estructurar películas episódicas como Forrest Gump, Entrevista con el vampiro o El club de la lucha como veremos a continuación.

La estructura del guion de saga

Cada película que forma parte de una saga como James Bond, Indiana Jones o las del Universo Marvel tiene una estructura definida. La fórmula Bond sería:

  • Bond concluye una misión, por lo general, ajena a la película que comienza tras los créditos de inicio.
  • El villano comete una fechoría.
  • Bond es llamado por el director/a del MI6. Este ordena a 007 obtener información sobre el villano.
  • Bond recibe artilugios de Q.
  • Bond viaja a un lugar exótico. En un hotel conoce a una bella villana o futura compañera de aventuras.
  • Bond y el villano se ven las caras. Juegan a las cartas o el villano enseña sus posesiones (su poder).
  • Como un ladrón, Bond vuelve de noche a la fortaleza del villano.
  • Es atacado…
  • Etc.

No imaginamos una película de Bond sin las escenas que el público espera. Las variaciones son pocas: Bond es atacado al poco de llegar al hotel o después de hablar con el villano. Unas veces Q entrega los cachivaches a Bond pasada media hora de película y otras al comienzo de la misión.

La estructura de una historia episódica de largometraje

Los personajes atípicos son atractivos para el público. Recordemos a los protagonistas de Forrest Gump La naranja mecánica o Entrevista con el vampiro. Pero que un personaje atípico no es suficiente para mantener el interés del público durante 90 minutos o más. Las películas mencionadas arriba tienen distintos episodios con estructuras invisibles que arrastran a la audiencia. A su vez, cada historia engarza con las siguientes. Tomemos como ejemplo Forrest Gump.

Tom Hanks and Gary Sinise in Forrest Gump (1994)

ACTO 1: FORREST DE NIÑO A ADULTO (20 páginas)

  • Forrest en una parada de autobús cuenta su vida a una mujer.
  • Forrest-niño con los “zapatos mágicos”.  
  • Conoce a Jenny (justo en el minuto 14).
  • Es perseguido por abusones en bicicleta.
  • Jenny recibe abusos de su padre y acaba con su tía. Esto afianza la amistad entre los pequeños.
  • Forrest-adulto pasea con Jenny y es perseguido por los abusones en camioneta. Forrest entra corriendo en un campo de fútbol americano.

ACTO 2: Forrest en la universidad (10 páginas)

  • Forrest en el equipo de fútbol americano de la universidad.
  • Rescata a Jenny de un novio violento. Tiene la primera experiencia sexual.
  • Se gradúa. Un soldado le invita a alistarse en el ejército.

ACTO 3: Forrest ingresa en el ejército (10 páginas)

  • Forrest conoce a Bubba y éste cuenta su plan para hacerse rico pescando gambas.
  • Forrest encuentra a Jenny actuando en un bar-teatro. Ella está cansada de la vida y piensa en el suicidio. Para no hacer daño a Forrest, se aleja de él.

ACTO 4: Forrest Gump en Vietnam (15 páginas)

  • Conoce al teniente Dan.
  • Emboscada.
  • Forrest rescata a todos los compañeros.
  • Bubba muere.

ACTO 5: Forrest en el hospital (6 páginas)

  • Forrest convalece en el hospital.
  • Recibe cartas de Jenny.
  • El teniente Dan ha perdido la piernas y odia a Forrest por haberle rescatado.
  • Forrest aprende tenis de mesa.
  • El ejército le comunica que recibirá una medalla.

ACTO 6: Forrest, héroe de guerra (13 páginas)

  • Forrest en Washington acaba en una manifestación contra la guerra del Vietnam.
  • Reencuentro con Jenny.
  • Conoce a Los Panteras Negras y al violento novio de Jenny.
  • Jenny se despide de Forrest: se marcha con los activistas.

ACTO 7: Forrest y el teniente Dan en Nueva York (10 páginas)

  • Forrest en el equipo olímpico.
  • Entrevista en la televisión.
  • El teniente Dan contacta con él.
  • Forrest y Dan tienen pequeñas aventuras en Nueva York. Forrest le comenta la idea de pescar gambas.

ACTO 8: Forrest y las gambas (15 páginas)

  • Forrest regresa a casa. Hace publicidad de raquetas de ping pong.
  • Conoce a la familia de Bubba.
  • Se hace pescador de gambas con el dinero de la publicidad.
  • Forrest llama al barco Jenny.
  • El teniente Dan se ofrece a trabajar con Forrest, tal y como prometió.
  • Un temporal acaba con todos los barcos, menos el de Forrest y Dan. Gracias a esto, capturan toneladas de gambas y se hacen ricos.
  • Dan perdona a Forrest.
  • La madre de Forrest se despide de su hijo antes de morir. Le pide que descubra su destino.  

ACTO 9: Forrest como mecenas (3 páginas)

  • Forrest deja de pescar gambas, corta gratis el césped de la universidad, gana más dinero con Apple.
  • Dona dinero para construir una iglesia, un hospital, dona dinero a la familia de Bubba.
  • A pesar de todo, Forrest se siente solo.

ACTO 10: Jenny vuelve con Forrest (8 páginas)

  • Jenny regresa.
  • Ella revive los fantasmas del pasado.
  • Forrest propone matrimonio a Jenny. Hacen el amor. Ella se marcha.

ACTO 11: Forrest corre por Estados Unidos (8 páginas)

  • Forrest está desolado.
  • Forrest corre por el país.
  • Jenny ve en televisión a Forrest corriendo.
  • Forrest deja de correr.

ACTO 12: Reencuentro con Jenny (13 páginas)

  • Forrest y Jenny se reencuentran.
  • Forrest conoce al hijo de ambos.
  • Se casa con Jenny. Conoce al hijo de ambos. Se casa con Jenny.
  • El teniente Dan reaparece con su prometida.
  • Jenny muere. 
  • Forrest habla ante la tumba de Jenny sobre la vida que lleva con el hijo.
  • El hijo de Forrest Gump se monta en el autobús. Forrest se sienta en un tronco.

Arriba, observamos que cada diez-quince minutos un suceso altera la vida de Forrest.

Tom Hanks and Richard Nixon in Forrest Gump (1994)

Cada mini película tiene un principio, un medio y un final. Una avanzadilla de diálogo precede cada mini película. Un ejemplo: la mini película de Forrest como pescador de gambas de desarrolla durante el acto 8, pero antes conocemos estos detalles:

  • Bubba cuenta a Forrest cómo ganar dinero con las gambas (acto 3).
  • Bubba cuenta al teniente Dan que piensa pescar gambas (acto 4).

Por otro lado, la compra del barco es la culminación de la trama del ping pong:

  • ACTO 5: Forrest aprende a jugar tenis de mesa.
  • ACTO 7: Forrest va a las olimpiadas.
  • ACTO 8: Forrest se hace famoso y consigue el dinero para pagar el barco.

Como acabamos de ver, Forrest Gump pasa de una mini película a otra sin agujeros lógicos ni dramáticos.

Temas o situaciones como estribillos en Forrest Gump

En esta estructura episódica se repiten temas o situaciones:

  • Los encuentros y desencuentros entre Forrest y Jenny.
  • Forrest corriendo.
  • Los encuentros y desencuentros con el teniente Dan.
  • Los artistas famosos.
  • El movimiento por los derechos civiles.
  • Los presidentes de Estados Unidos.
  • Las charlas de Forrest ante la tumba de Bubba y después ante la de Jenny.

Los encuentros y desencuentros entre Forrest-Jenny son el verdadero pegamento de la película. Unas veces, Jenny interactúa con Forrest o protagoniza un fragmento con otros personajes. Otras veces, Forrest evoca a Jenny a través de cartas, menciones a otras personas y el nombre en el barco.

Jenny está presente en gran parte de la historia excepto en el ACTO 7 y el ACTO 9.

¿Y la madre de Forrest? Aunque importante para Forrest, su peso está en el primer acto y queda desdibujada o desaparece en las siguientes mini películas.

Como acabamos de ver, un guion de largometraje no es esclavo de los tres actos. Cada película demanda su propia estructura. Por contra, las series de televisión tienen estructuras rígidas como veremos a continuación.

La estructura del guion en las series de televisión

Las plataformas digitales están obligando a las productoras españolas a abandonar las series con capítulos de 70-90 minutos. (Una rémora de la televisión privada para retener a la audiencia e introducir más bloques de publicidad). Por esto conviene analizar las estructuras clásicas norteamericanas que prevalecen en las plataformas.

Estructura del guion de serie de 30 minutos

Joe Lo Truglio and Andy Samberg in Brooklyn Nine-Nine (2013)
Brooklyn Nine-Nine

Tradicionalmente, las series de 30 minutos son comedias. Tienen dos actos, cada uno de 10 minutos (para hacer 20). Desde Modern Family, las nuevas comedias norteamericanas se desarrollan en tres actos (las cadenas norteamericanas prefieren dos cortes de publicitarios breves a uno largo).

Acto I (4-5 minutos)

El ACTO muestra un fragmento de la vida cotidiana de los personajes, pero la vida se interpone:

  • X presume de ser «el mejor en todo», pero llega su hermano que lo supera.
  • Z se considera autosuficiente. El fregadero se atasca y Z se propone arreglarlo, aunque no tenga ni idea de cómo…
  • M quiere sorprender a su mujer y participa en un experimento para ser más listo.

El esquema de arriba muestra que el ACTO I plantea un problema que crecerá en el ACTO II. Otras veces, el ACTO I comienza con una BENDICIÓN para un personaje: este adquiere una cualidad o poder. Este poder traerá problemas en el acto II. Podemos encontrar numerosos ejemplos en Los Simpson.

El ACTO I avanza con los protagonistas buscando soluciones… que fracasan. Por ejemplo:

  • X pretende humillar a su hermano preparando una cena francesa de alta cocina, pero el humillado es él. Su hermano tan solo prepara unos bocadillos que triunfan. Ahora nadie quiere que el hermano se marche: lo adora la cuñada, los sobrinos, los vecinos…
  • Y no arregla el fregadero: inunda la cocina.

Otras veces, el plan parece funcionar:

  • Z se vuelve superlisto. Es una BENDICIÓN que se convertirá en una MALDICIÓN.
Los Simpson - Homer Simpson inteligente
Los Simpson – Homer Simpson inteligente

Ya sea un PROBLEMA o un BENDICIÓN, los protagonistas buscan volver a la situación anterior en el ACTO II.

Acto II (10-12 minutos)

Los personajes están desbordados. No encuentran soluciones o las soluciones fallan:

  • X no puede deshacerse de su hermano.
  • M llama a un fontanero que llama a un albañil que llama a un electricista que llama…
  • Z está insoportable con una superinteligencia recién adquirida. Alguien pide café y Z no puede evitar hablar de la historia del café.

En la última escena del ACTO II, los personajes conciben un gran plan o toman una resolución drástica. Con esta resolución o plan se entra en el ACTO III.

Acto III (5-7 minutos)

Suele durar menos que los anteriores. Lo importante aquí es solucionar rápidamente los problemas planteados… A veces, las soluciones no funcionan porque sí, pero por accidente conducen a la solución…

De manera que X, Y y Z vuelven al punto de partida: el hermano se marcha, se arregla el fregadero y la superinteligencia desaparece.

Cierre (1 minuto)

Una broma final. Una conclusión. Una reflexión.

A veces, una comedia de situación cierra con una broma final. Modern Family y The Big Bang Theory suelen cerrar con un chiste. A veces, responde a un agujero… ¿Qué pasó con aquel personaje…? La broma lo soluciona. Por ejemplo:

  • X come a escondidas los fabulosos bocadillos de su hermano y este lo pilla.
  • De noche, Y está en medio de la cocina perfecta. Apaga y enciende la luz, temiendo que la cocina desaparezca: sí es real. Es perfecta. Apaga y enciende, apaga y enciende… “¡Dios, ahora me tengo que quitar de esto!”
  • Los hijos preguntan a un Z dormido los resultados de los deberes y este las da. Los adolescentes aprovechan las secuelas del experimento.

Friends como modelo de comedia de situación

La nueva novia de Joey
FRIENDS: La nueva novia de Joey

El episodio de Friends titulado La nueva novia de Joey (4×05) es un ejemplo de estructura clásica de comedia de situación:

estructura de guion
estructura de guion

Cinco tramas. 16 escenas en 22 minutos. La escena media dura 1 minuto y 20 segundos. El ritmo es acelerado. No es raro que esta sitcom siga ganando seguidores entre las nuevas generaciones. (Si quieres profundizar en esta estructura de Friends debes leer: La estructura de la comedia de situación.)

Estructura del guion de serie de 60 minutos

Kieran Culkin and Jeremy Strong in Succession (2018)
SUCCESSION

La estructura del acto

Por lo general, cada acto tiene esta estructura:

  1. Planteamiento del problema
  2. Estudio/propuesta de solución
  3. Puesta en marcha de la solución y fracaso (o solución que trae una complicación mayor)

El fracaso o la nueva complicación cierra cada acto.

La mayoría de las series actuales de 60 minutos (habitualmente 45 minutos en la televisión en abierto) suele tener cinco actos, y no necesariamente de 10 minutos cada uno:

Gancho (2-3 minutos)

En inglés, TEASER, también COLD OPENING (“comenzar en frío”): una escena, por lo general breve, antes de los títulos de crédito. No es obligatorio, pero sí frecuente.

Por ejemplo:

  • Se presenta el monstruo/enfermedad/crimen del capítulo.
  • Los protagonistas en su vida cotidiana discutiendo si van a vivir juntos o a qué colegio llevarán al bebé… O temiendo la cena familiar del viernes… y son llamados porque se comete un crimen/llegan extraterrestres/alguien solicita ayuda…
  • Los antagonistas preparan el arma definitiva/escándalo/subterfugio legal para acabar con los protagonistas.
  • Un flashforward (imagen del futuro) que crea incertidumbre en el público. (Breaking Bad contenía con frecuencia estos avances misteriosos basados en simples objetos).

Acto I (6-7 minutos)

Los primeros pasos para solucionar el planteamiento y llegar al final anunciado:

  • La investigación de campo del monstruo/enfermedad/crimen; las primeras hipótesis.
  • Los protagonistas siguen con su vida cotidiana ajenos a las intenciones de los antagonistas… Hasta que la bomba estalla: salta el escándalo o realmente… es una bomba que hace ¡bum!
  • Los protagonistas tienen un problema e inician una solución que sin saberlo les conducirá al flashforward.

Los actos II y III muestran cómo los distintos pasos de los personajes para solucionar el problema son infructuosos:

  • En los procedimentales, las nuevas pistas no ayudan: enmarañan más el caso.
  • En los dramas de supervivencia (Lost, The Walking Dead, Juego de Tronos) los problemas de por sí complicados, degeneran en otros…
  • En los dramas políticos y judiciales, como en los procedimentales, los protagonistas no consiguen las soluciones esperadas de primeras…

Acto II (10-12 minutos)

Acto III (8-9 minutos)

Acto IV (8-9 minutos)

El acto IV sigue el esquema de planteamiento-propuesta y fracaso, pero cambia el fracaso por una solución frágil (puede resultar o no) o una prueba no definitiva contra el criminal.

Acto V (6-9 minutos)

El acto V cierra con el interrogatorio eficaz que deja sin palabras al asesino o demuestra que la solución frágil funciona (algo propio de series de aventuras como Agentes de SHIELD o El Ministerio del Tiempo). O acaba en una boda roja…

Cierre (1 minuto)

A veces, hay “huevos de pascua”: una escena que avanza el problema del próximo capítulo, como en las producciones Marvel para televisión. En los procedimentales, después de la resolución, quizá los detectives van a tomar cerveza y deciden que vivirán juntos o llevarán al bebé a “la escuela que tú digas”, “no la que tú digas…”

Estos tiempos son férreos en la televisión no están reñidos con la belleza. Al verse los guionistas obligados a concentrar las historias en 30 o 60 minutos prescinden de lo superfluo. Fellini lo dijo bien: «El artista necesita cadenas. El arte nace de librarse de ellas».

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