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La expresión corporal en el guion

La expresión corporal es la manera que tiene un actor para construir un personaje a través del movimiento del cuerpo y de los gestos. En muchos guiones la expresión corporal se limita a escuetas frases del tipo «mira con cara de asco» o «replica con aspavientos».

La expresión corporal en Black Swan

El guion de Black Swan escrito por Mark Heyman, Andres Heinz y John J. McLaughlin da gran importancia a la redacción de la expresión corporal. Solo así puede describir la transformación de una mujer joven de Cisne Blanco (la inocencia) a Cisne Negro (la oscuridad).

En esta entrada reproduzco fragmentos de guion que describen la metamorfosis de la protagonista. En estas descripciones veremos que3 importan más los gestos y los movimientos que las palabras.

La habitación de Nina

La habitación de Nina (Natalie Portman) nos lleva a pensar que la protagonista se comporta como una niña. Así está descrita (página 2 del guion):

Parece que la habitación no se ha decorado desde que era
adolescente. Animales de peluche. Muñecas. Rosa y con volantes.

«Rosa y con volantes» representa un estereotipo —a propósito— de feminidad. Tras la descripción de la habitación conocemos a la madre de Nina. Esta señora considera que su hija adulta es una niña.

La decoración infantil y la madre sobreprotectora (con cierto aire de mamá hitchcockiana) establecen un acusado retrato de Nina (Natalie Portman) como una persona infantilizada, dependiente y vulnerable.

White Swan

La siguiente escena que nos interesa (página 9) describe las emociones de la protagonista a través de la expresión corporal durante el ensayo como Cisne Blanco.

La expresión corporal en el guion, La solución elegante
INT. SALA DE ENSAYO PRINCIPAL – DÍA

En medio de su audición, Nina [Natalie Portman] baila una variación de Odette en el segundo acto del ballet, con una mirada asustada.

Aunque sus movimientos son increíblemente precisos, hay una evidente fragilidad. Justo como debe ser el Cisne Blanco: el miedo teñido de melancolía.

Leroy agita su brazo. La música y Nina paran bruscamente. Él camina hacia a ella y, cuando la tiene cerca, con sus dedos tapa el esternón de ella.

LEROY
¿Te gustaría ser la Reina Cisne?

NINA
Si tú quieres que lo sea.

Él se inclina y le habla en voz baja para que las otras chicas no puedan oír.

LEROY
Bueno, si yo estuviera en el reparto del Cisne Blanco, serías tú.

Ella no puede parar de sonreír, halagada. Él se aleja de ella.

LEROY
Pero no estoy.

Se aleja de ella y se acerca al PIANISTA.

LEROY
Maestro, la Coda de Odile.

El pianista pasa su libro de partituras.

LEROY
Enséñame tu Cisne Negro, Nina.

Nina, nerviosa, mira a Verónica y Galina, que esperan ansiosamente su turno.

Toma unas cuantas respiraciones, luego mira hacia el pianista y asiente con la cabeza.

La música comienza.

Nina baila unos pasos, y luego se lanza a la parte más difícil y famosa de El Lago de los Cisnes: La Coda del Cisne Negro. Consta de 32 fouettés (giros) consecutivos.

LEROY
Vamos, no tan controlado.

La música crece en intensidad, ella se presiona en los siguientes compases.

LEROY
¡Sedúcenos! No solo al Príncipe, a nosotros, al público, al mundo entero. Los giros son como una araña tejiendo su red. ¡Vamos! ¡Ataca! ¡Ataca!

Leroy se pasa la mano por el pelo, desalentado.

Una mirada de preocupación se extiende por la cara de Nina. Sabe que la está jodiendo.

La puerta SE ABRE y Nina pierde la concentración por completo. Tropieza y da unas vueltas cortas antes de acabar.

La Chica Nueva entra inconsciente en la sala escuchando un iPod.

LEROY (sarcástico)
Qué gran noticia que te unas a nosotros.

La Chica Nueva mira a todos y se quita los auriculares.

CHICA NUEVA
Lo siento.

LEROY
Chicas, ella es Lily. Ha venido de San Francisco para sustituir a Rebeca.

Lily saluda con la mano.

Nina la mira con desprecio mientras coge aliento.

La escena apenas tiene diálogos y no hay más acción que el baile y la entrada de una chica, pero está llena de adjetivos que describen las emociones de Nina:

mirada asustada
miedo
halagada
mirada de preocupación
la está jodiendo
mira con desprecio

«No puede parar de sonreír, halagada», expone el único momento en el que Nina siente una breve dicha.

Destaca: “Ella sabe que la está jodiendo”.

Un guion no solo debe tener «aquello que la cámara puede captar». La frase «sabe que la está jodiendo» es más expresiva que «pone cara de disgusto» que parece ambigua y carece de estilo.

Black Swan

El paso definitivo de Cisne Blanco a Cisne Negro ocurre en el escenario, mientras representa El Lago de los Cisnes, entre las páginas 96 y 97 del guion.

He aquí tres escenas, muy breves, que describen las emociones de la bailarina como Cisne Negro.

El fragmento destaca la OSCURIDAD:

INT. VESTIDOR PRINCIPAL – Momentos después – 108

Nina sube hasta arriba la cremallera del traje de Cisne Negro.

Con tesón se aplica el maquillaje de Cisne Negro. Sombra de ojos oscura y roja, y lápiz de labios rojo oscuro.

Vestida de negro y con el maquillaje oscuro del Cisne Negro, se ve salvaje.

Ella mira su reflejo, sus brillantes ojos rojos. De repente sus brazos se llenan de erupciones, la intensidad crece en su interior.

sombra de ojos oscura y roja
lápiz de labios rojo oscuro
vestida de negro
maquillaje oscuro

¿Es una redundancia tanta oscuridad? Quizá. Pero de esta manera se sugiere una atmósfera malsana en quienes leen el guion: el lector de guiones, el director, la actriz… (Tarantino también es amigo de la redundancia en el guion para enfatizar las escenas).

Se maquilla «con tesón» y «se ve salvaje» son expresiones fuertes que muestran una actitud decidida.

Esta escena acaba con una indicación simple a los encargados de los efectos especiales: » sus brazos se llenan de erupciones «.

La siguiente escena, de nuevo en el escenario.

La expresión corporal en el guion, La solución elegante
INT. ESCENARIO – NOCHE 111A

Nina estalla en el escenario como el Cisne Negro, acompañado por Rothbart.

Ella se siente poderosa, intensa acercándose a David.

El rostro de él muestra sorpresa.

Nina baila el primer Pas de Deux (paso de dos) con David. Ellos acaban y salen.

INT. ESCENARIO – NOCHE 111C

El momento de la coda. Nina toma una breve pausa, cierra los ojos una vez más, y se deja llevar por completo.

Ella gira con ferocidad. Más PLUMAS NEGRAS aparecen en sus hombros y en la espalda.

Por fin, ella verdaderamente encarna el Cisne Negro.

Termina la coda, y ejecuta la última vuelta con un paso fuerte
que hace eco en el teatro.

El público mira, fascinado. Está demasiado aturdido como para lanzarse a aplaudir.

Nina mira el suelo del escenario. Tiene la cara perlada de sudor. Ella vuelve a la normalidad. Sus ojos son normales. Es una mujer.

Ella mira al público, el auditorio ESTALLA en una gran ovación.

La transformación en Cisne Negro está remarcada con las siguientes expresiones:

se deja llevar por completo
ella se siente poderosa
gira con ferocidad
un paso fuerte que hace eco
la cara perlada de sudor

«Se deja llevar» o «se siente poderosa» son frases que la cámara no puede filmar pero que la actriz siente y le ayudan a componer el personaje.

Se introduce un contraplano del compañero de baile para remarcar el efecto: «El rostro de él muestra sorpresa».

«Más PLUMAS NEGRAS aparecen en sus hombros y en la espalda» revela qué fuerte se está haciendo sobre el escenario.

Las expresiones utilizadas por los guionistas Heyman, Heinz y McLaughlin son sencillas, pero suficientes para revelar la transformación de la bailarina. Escribir es utilizar los cincos sentidos para captar el momento y expresarlo con las palabras justas.

Si quieres leer el guion de Black Swan (en inglés).

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