Un regalo puede ser uno de los objetos en el guion más poderosos. Un regalo revela lo que es el personaje y su relación con el receptor. Un regalo nunca debería ser un objeto neutro.

Cuando haces un regalo es impersonal y poco lucido significa que poco o nada te importa quien lo recibe. Por lo general es tu amigo invisible del trabajo o un miembro de la familia por el que apenas sientes afecto.

Puedes hacer un regalo para humillar, para seducir, para buscar una reparación emocional o para demostrar tu ego (tengo dinero, tengo contactos, «yo puedo hacer este regalo y tú no»…)

Si acabas de iniciar una relación poco antes de la Navidad (unas semanas, quizá) seguro que dudas qué regalo hacer el día de Reyes Magos: ¿Algo personal?

«Hay gente que se conoce dos días y se regala anillos de oro», me dice Mo, que me escucha teclear en voz alta.

El regalo de Walter White

Vince Gilligan (creador) y Patty Lin (guionista) nos dan un buen ejemplo sobre el uso de un regalo en el episodio 1×05 (Gray Matter) de Breaking Bad.

El regalo aparece en tres ocasiones. Sigue un esquema de PRESENTACIÓN – DESARROLLO – DESENLACE que siguen otros regalos en los guiones como el anillo de Desayuno con diamantes.

Primera aparición del regalo

El regalo de Walter White, La solución elegante

Tras los créditos de inicio aparece el plano de un pequeño paquete con papel de regalo en el salpicadero del coche de Walter. El profesor cree que es una estupidez: en la invitación ponía «prohibido regalos».

Se dirigen al cumpleaños de Elliott, un ex socio de Walter.
Cualquier espectador intuye que Walter no será la única persona que lleve un regalo.

Segunda aparición del regalo

El regalo de Walter White, La solución elegante

En la fiesta hay una pirámide de regalos. Todos grandes. Es una de las muchas humillaciones por las que Walter pasará a lo largo del episodio. Él y Skyler visten con ropas anticuadas mientras amigos y conocidos han llegado a la cúspide de sus carreras.

Además, nos descubrimos que Walter y Elliott comenzaron juntos una empresa (Gray Matter) que fue el comienzo de la fortuna de Elliott…

Hasta ahora el objeto-regalo se ha comportado como un elemento funcional que ha propiciado un gag previsible.

Tercera aparición del regalo

Elliott abre los regalos de los invitados. Entre ellos hay una guitarra eléctrica de Eric Clapton autografiada.

A continuación, llega el regalo de Walter.

El regalo de Walter White, La solución elegante

Cuando Elliott quita el papel se queda a cuadritos: es un paquete de noodles.

El regalo de Walter White, La solución elegante

Los invitados clavan sus ojos en Walter y aunque él sonríe quiere que la tierra se lo trague. Aquí, Gilligan y Lin dan una vuelta de tuerca:

Elliot tiene un arranque de entusiasmo: ¡Le encanta el regalo!

ELLIOT
Esto hemos comido Walt y yo durante 10 meses mientras trabajábamos en nuestra tesis. Lo vendían
en Ralston, en la sección de ferretería al lado de…
¿de qué era?

WALTER
Sí. 10 por 1,99.

ELLIOT
Hasta hoy estoy convencido de que estos noodles
fueron responsables de nuestro éxito. ¡Eran nuestro elemento vital! ¿Dónde encontraste esto? Pensé que habían sido prohibidos hace años.

Walter se encoge de hombros y sonríe, por fin tranquilo.

ELLIOT
Me encanta. Gracias, Walt.

Las funciones del regalo de Walter White

Este regalo además de un gag es un vehículo perfecto para transmitir emociones e información. Cumple al menos, cuatro funciones:

1. Un descanso para el personaje y la audiencia

Walter se siente humillado durante la fiesta. La aceptación del regalo da un alivio al personaje. Es una palmadita de los guionistas en la espalda del personaje.

Recordemos poner la zancadilla a un personaje está de pie y si está en el suelo, alarguemos la mano, aunque sea un momento…

2. Información

Uno de los problemas de la escritura de guiones es la presentación de la información. El regalo de Walter revela el pasado del personaje como estudiante sin recursos económicos compartiendo habitación con Elliot.

3. Expresa el estado emocional del protagonista

¡Ha guardado durante años un paquete de noodles! ¿Qué significa esto?

El regalo habla de una época en la que Walter era joven, sano y sentía que podía comerse el mundo… Ahora, en este punto de la historia tiene cáncer y una vida que considera mediocre.

4.  Walter recuerda a Elliot el origen de su éxito

Walter White es el verdadero responsable de la creación de la multimillonaria empresa Gray Matter que dirige Elliot. Este y su esposa robaron las ideas a Walter. Con el regalo de los noodles, Walter quiere recordarle cómo empezaron ambos. En estos momentos, Walter necesita dinero para tratar el cáncer.

Todo lo anterior revela que un regalo nunca es un objeto neutro.

Lee más sobre OBJETOS EN LOS GUIONES

HAZME FELIZ, COMPARTE: