Acaba una película con el rótulo de THE END y sentimos alivio y alegría por los personajes. Era el «colorín, colorado» del cine de otros tiempos.

Mo y yo pasamos el sábado en el sofá, viendo películas. Cuando acabamos la tercera consecutiva, una producción reciente, dije:

—Esta película me ha gustado de verdad. Merece que salga el THE END al final. ¿Por qué no se pone THE END en las películas de ahora?

Era una pregunta retórica.

—Porque las películas de ahora no están acabadas —dijo Mo.

Ella fue a preparar café y me dejó pensando como es habitual en ella. Recordé que los pintores ponen su firma en los cuadros acabados. La ocurrencia de Mo era un acierto. Y no le faltaba razón.

Hitchcock fue el culpable de alguna manera. Los pájaros (The birds, 1963) no tenía rótulo de THE END como era la costumbre entonces. La intención de Hitchcock era sugerir un «horror sin fin» mientras los protagonistas se alejan en el coche antes del amanecer.

Películas con THE END, La solución elegante
Último plano de Los pájaros (1963).

Tras Hitchcock, otras películas de terror eliminaron el THE END. Y finalmente desapareció en películas de otros géneros.

Pero la pregunta de Mo seguía coleando: ¿Podemos considerar que las películas de hoy están acabadas y merecen un THE END?

Es discutible, pero observemos qué difícil es eliminar escenas de la mayoría de las grandes películas anteriores a los 60. ¿Cómo podríamos recortar un filme de Billy Wilder, Vincente Minelli, John Ford, Fellini, Kurosawa, Hitchcock…? Las películas que dirigieron están acabadas como los grandes cuadros.

Como guionista no puedo obligar al productor a que ponga el rótulo THE END. Pero puedo y debo exigirme para que mis trabajos tengan finales con THE END.

Películas con THE END, La solución elegante
Colección de pantallas con rótulos de FIN

***

¿Buscas un curso online de guion para empezar? Puede interesarte.

¿Quieres reescribir un guion? Puedo acompañarte.

Conoce el libro que te ayudará en tu reescritura: Antilista de Guion.

***

¿Quieres avisos de nuevas entradas? Clic aquí.

HAZME FELIZ, COMPARTE: