Pedir perdón por los personajes


En las últimas series de Estados Unidos los personajes piden perdón cuando hacen chistes que pudieran ser considerados racistas o xenófobos. ¿Deben pedir los guionistas perdón por los personajes?

En una conferencia sobre series españolas impartida por dos profesoras universitarias, los hombres de ficción salen malparados: unos por machistas, otros por vagos, otros por paternalistas, otros por falta de iniciativa… El peor calificado es Mauricio Colmenero (de Aída).

Una de las oradoras ofrece los resultados de una encuesta realizada por ella misma entre sus alumnos:

—Mauricio Colmenero es el único personaje cuyo nombre y apellidos han recordado todos los encuestados. Este personaje es valorado como machista, racista, homófobo… —la retahíla de adjetivos sigue y acaba con una pregunta al aire—: Lo que me pregunto es, ¿se ríen los espectadores con Mauricio Colmenero o de Mauricio Colmenero?

Los espectadores de Aída saben que unas veces se «ríen de» (cuando Mauricio cae en el ridículo o sus planes se chafan), y otras veces «se ríen con» (cuando lanza frases contra sus empleados y amigos, y hace referencias a cuestiones políticas o de actualidad desde el punto de vista de la derecha más rancia).

Nos reímos, sí, aunque no compartamos el ideario de Mauricio Colmenero. Éste es un personaje necesario, como otros tanto lejos de la corrección política. Mauricio es el pequeño fascista que todo espectador tiene dentro.

Aunque decimos, y queremos creer, que la mayoría de los personajes de las series contemporáneas viven en «áreas grises», lo cierto es que hay fronteras que no se traspasan. Por ejemplo, Dexter asesina a inocentes, pero no hace chistes como un «personaje de derechas» (igual que tampoco fuma).

En el mundo real, una persona puede votar a un partido de izquierdas, haber leído a Karl Marx y mostrar su rechazo a la inmigración o que los gays puedan adoptar niños. (La homofobia de Ché Guevara sigue siendo motivo de controversia).

Por el contrario, una persona puede ser derechas y apoyar abiertamente el matrimonio gay como Clint Eastwood.

Pensemos también, en los negros miembros del Partido Republicano de Los Estados Unidos. (Algo que siempre cuestionó Will Smith como príncipe de Bel-Air).

Sin embargo, los personajes de ficción suelen ser en cuestiones políticas como monolitos:

  • Si un personaje es de izquierdas lo será de los pies a la cabeza y como tal ecologista, a favor de las libertades sexuales y la inmigración.
  • El personaje es de derechas, como Mauricio Colmenero, adopta el ideario de derechas de antes de la transición.
Simon Helberg and Kunal Nayyar in The Big Bang Theory (2007)
The Big Bang Theory – Raj y Howard

En las últimas series de Estados Unidos hay una involución. Un ejemplo lo tenemos en The Big Bang Theory: Howard —el de las camisetas de Star Trek— hace en todos los capítulos chistes a costa de Raj, el hindú.

—Es un chiste racista —es la respuesta habitual de Raj.
—No, solo me refiero a ti, no me refiero a la comunidad hindú —dice Howard, intentando, de alguna manera, establecer una conciliación con la comunidad hindú en particular y asiática en general.

En Padre de familia también vemos como Peter Griffin hace chistes sobre negros o «maricas» para a continuación pedir perdón porque, casualmente, aparece en escena un negro o gay con mirada de reproche.

—No quería decir eso —dice Peter—, la verdad es que los negros son (…)

Es una manera de decir al espectador: «Perdonen por hacer reír; no pensamos así».

Por esto, Mauricio Colmenero es un personaje «catártico» porque dice lo que muchos espectadores (tanto de izquierdas como de derechas) piensan sobre determinados temas.

Luisma, sin afiliación política conocida, es otro personaje que permite a los guionistas dar rienda suelta a pensamientos «vedados a personajes normales», aunque con menos carga, puesto que es «el tonto». Más bien, el bufón que dice verdades incómodas.

¿Debemos los guionistas pedir perdón porque los personajes sean desagradables y tengan boca? ¿Debemos mantener la paz con el público y/o contentar a instituciones y organismos públicos y privados? ¿O sencillamente, debemos hacer nuestro trabajo y punto?

Publicidad: TaxDown | Calcula GRATIS el resultado de tu renta y obtén 10€ para presentarla. ¿Quieres hacer tu renta con todas las deducciones posibles, en 15 minutos y revisada por expertos? Regístrate en TaxDown a través de mi enlace:  https://taxdown.es/referido?ref=NVAB2DZIMR7IHV0Z&s=6