Cómo crear elipsis en el guion


Creas elipsis en el guion por intuición para quitar momentos aburridos. Sabes que las elipsis forman parte de la naturaleza onírica del cine, pero hay elipsis torpes que eluden momentos importantes. En este artículo hay un puñado de trucos sobre cuándo y cómo hacer elipsis y cuándo conviene mostrar una escena de principio a fin.

Elipsis cobardes

Empleas elipsis cobardes cuando eludes a propósito escenas:

  • Difíciles de escribir.
  • Que se oponen a la tesis que quieres demostrar.
  • Para no ofender.
  • Que revelan tu verdadero yo.

Igual piensas que «la historia se entenderá» si prescindes de las escenas difíciles de escribir. Y quizá se entienda, pero podrían perderse emociones en el camino… Y la implicación del público.

  • Si no te atreves mostrar lo que eres, ¿para qué escribes?
  • Si eludes escenas difíciles, ¿cómo dices que amas escribir?

Elipsis torpes

Hay elipsis fruto de la pereza que omiten:

  • Momentos claves en la transformación de un personaje.
  • Momentos claves en la degradación de una familia, una pareja, una amistad.
  • La adaptación de un personaje fantástico a nuestro mundo ordinario.
  • Momentos mágicos o divertidos.

Los personajes no deben cambiar porque te conviene entre el punto A y el punto C.

Un personaje fantástico que acaba de llegar a nuestra realidad no puede actuar como tú y como yo. Recuerda a Eduardo Manostijeras intentando comer con sus cuchillas. Tampoco actúa igual un personaje en proceso de metamorfosis. Recuerda a Jeff Goldblum en La mosca comiendo como una mosca.

Elipsis necesarias

Elude si puedes trámites y rituales

Recuerda que eliminar el aburrimiento es la regla de la elipsis. Por esto conviene omitir trámites, rituales o procedimientos conocidos. No son necesarios para el entendimiento de la trama, no crea agujeros de guion.

No muestres a personajes comprando billetes de avión, embarcando, pasando por el control de fronteras, firmando en la recepción del hotel…

—Bond, debe ir a Brasil —dice el jefe del MI6.

En la siguiente secuencia: Vista aérea de El Pan de Azúcar de Río de Janeiro. Bond mira la playa desde la terraza de un hotel.

¿Necesitamos seguir los pasos de Bond desde Londres hasta la terraza del hotel si no ocurre nada relevante durante el trayecto?

Mr. Bean en el avión.
Mr. Bean en el avión.

Sí sería interesante ver a un hombre de la Edad de Piedra (recién descongelado) pasando por los mismos trámites o a un tipo como Mr. Bean liándola como ocurre en Bean, lo último en cine catastrófico.

Usa elipsis cuando el público intuye la evolución

No siempre es necesaria ver la evolución de un personaje corriente. Por ejemplo: en una escena un personaje que más o menos conocemos ingresa en prisión o un monasterio budista; en la siguiente podemos verlo abandonando la cárcel o el monasterio.

El público intuye que la cárcel o el monasterio budista pueden marcar a un individuo corriente.

El choque de conceptos funciona en la comedia, aunque apenas conozcamos a los personajes: un urbanita abandona su trabajo y en la siguiente escena cría cabras como hippie.

Elipsis en el guion. Mad Men. Don Draper buscándose a sí mismo.
Mad Men Don Draper buscándose a sí mismo

En la última temporada de Mad Men, Don Draper quema etapas de su vida. De un capítulo a otro lo encontramos en distintos escenarios y situaciones. Al público no le importa tanto cómo ha llegado a un lugar como cuál será el final de la angustia de Don Draper.

Usa elipsis para unir conceptos

elipsis en el guion
2001, Una odisea del espacio

Las elipsis pueden unir conceptos distanciados en el tiempo y en el espacio:

  • Para unir conceptos en distintos tiempos: de los monos de hace 50 millones de años a una estación espacial en 2001, Una odisea del espacio.
  • Para contrastar el deseo con la realidad: del folleto de viajes a la cabaña en ruinas. Un personaje consigue una cita de Tinder para dentro de una hora y en la siguiente secuencia intenta cambiar la rueda del coche una noche de lluvia.

El género marca las elipsis

Cada género tiene escenas necesarias y elipsis que aceptamos:

  • Hay elipsis para ocultar quién mató a quién o cómo lo hizo el asesino en un Murder Mystery.
  • No vemos cómo el pistolero recarga el revólver en medio de un tiroteo.
  • Un productor musical pide una canción y el compositor la tiene en la escena siguiente.
  • Las criaturas fantásticas como los dragones tienen tanta velocidad como necesites.

No eludas la magia

No elimines una escena divertida o mágica porque un gurú diga que solo debes escribir escenas útiles. Las escenas divertidas o mágicas ayudan a que la película respire, dan forma al universo y muestra cómo son los personajes al margen de la trama.

👉No podemos concebir Pulp Fiction sin el baile de Thurman y Travolta. El baile nos enamora. Nos acerca a los personajes. Y es un momento de respiro la entre la violencia y la sordidez

En fin, ¿quieres hacer buenas elipsis? Oculta lo aburrido y no ocultes lo que es excitante, cómico o mágico.