Breaking Bad: la simetría de argumento


Vince Gilligan, el creador de Breaking Bad, ama la simetría de argumento (plot symmetry): la repetición de tramas con distintos personajes, pero idénticos resultados.

En la caída de Walter White y Gus Fring intervienen los mismos elementos: un niño y Jesse Pinkman. Un niño monta en bici y otro en motocicleta.

El niño de la bici: la caída de Gus Fring

El niño de la bici es Tomás Cantillo. Aparece por primera vez en Mandala (episodio 11 de la segunda temporada).

Tomás asesina a Combo Ortega, un camello de la competencia, por orden de matones de Gus. Más tarde, los matones asesinan a Tomás. Cuando GUS PERMITE EL ASESINATO DEL NIÑO comienza el declive de su imperio. Tomás era hermano de Andrea Cantillo, novia de Pinkman.

Jesse pretende acabar con los matones (Half Measures, capítulo 12, tercera temporada). Antes de que silben las balas, Walter White atropella a los matones y los remata a pistola. (Perfecto ejemplo de violencia minimalista).

A partir de este momento, Gus vigila a Walter y Jesse día y noche. Para escapar de la presión y el miedo, Walter maquina acabar Gus, cosa que consigue en Face off (episodio 13 de la cuarta temporada).

El niño de la motocicleta: la caída de Walter White

El niño de la moto aparece en Dead Freight (episodio 5 de la quinta temporada, escrito por Vince Gilligan y George Mastras, el dúo de Mandala).

El niño es testigo del robo de metilamina perpetrado por White y su equipo. Todd mata al niño sin pensarlo. Cuando WALTER WHITE ACEPTA EL ASESINATO DEL NIÑO y no elimina a Todd comienza el declive de su imperio. Mike y Jesse abandonan a Walter: Mike por agotamiento; Jesse por indignación. Walter White pierde dos apoyos importantes en el peor momento: Hank Schrader descubre que su cuñado es Heisenberg.

El karma existe, al menos en la ficción, por esto Gus Fring y Walter White son castigados. Gus por ordenar la muerte de un niño. Walter por ser cómplice en la muerte de otro. La estructura de Breaking Bad avanza como una sinfonía: las repeticiones —como los estribillos— cohesionan la serie. (Además, dentro de la estructura genérica, muchos capítulos utilizan la simetría de argumento).

Breaking Bad es sutil en colocar los elementos. Cuando el niño de la motocicleta es asesinado no hay un flashback del niño de la bicicleta ni escuchamos la voz en off de Jesse Pinkman. En Breaking Bad no hay un alarde de la pirueta dramática ni se toma al espectador como una criatura que necesita explicaciones​. Es una estructura invisible, y por tanto perfecta.

Publicado originalmente en Yorokobu.