Mira, lee

Las contradicciones de los personajes


La esencia de un personaje es la contradicción.

Paul Schrader (guionista de Taxi Driver y Toro Salvaje)

La película Ciudad en sombras (1950) dirigida por Dieterle no está considerada como un clásico de los 50, pero tiene tres o cuatro escenas dignas de comentario. Una sirve de ejemplo de cómo mostrar el carácter contradictorio de un personaje de manera sutil y en apenas unos párrafos de guion.

Antes de la escena

El personaje que se contradice es un jugador de póker interpretado por Charlton Heston. Por la mañana compra un par de periódicos a una anciana. No los lee: los tira a la basura. Esto me desconcierta. ¿Por qué lo hace?

Más tarde, él y sus compinches permiten que un pardillo gane una partida de cartas. La novia del jugador, interpretada por Lizabeth Scott, asiste al juego como espectadora confusa.

La escena

Al acabar la partida, Heston y Scott pasean por la noche neoyorkina.

LIZABETH
¿Por qué os habéis dejado ganar?

HESTON
Porque tiene un cheque de 5.000 dólares.

LIZABETH
Pobrecillo.

HESTON
Él ha cogido nuestro dinero. Quería ganarnos. El pez grande se come al chico. Eso lo aprendí por las malas. Él lo aprenderá por las buenas.

LIZABETH
¿Esto también sirve para los inexpertos jugadores?

VENDEDORA DE LOS PERIÓDICOS 
¡El Record y el Journal!

HESTON
Dame los dos. (Suelta una moneda). Ten.
Dark City 1950 - Charlton Heston suelta una moneda
Dark City, 1950 – Charlton Heston suelta una moneda
VENDEDORA DE LOS PERIÓDICOS
Gracias.

HESTON no coge los periódicos. LIZABETH los coge.
Dark City 1950 - Lizabeth Sott coge los periódicos
Dark City, 1950 – Lizabeth Scott coge los periódicos
Siguen caminando. Ella ofrece un periódico a HESTON.

HESTON
No.

LIZABETH
¿No quieres saber lo que pasa en el mundo?

HESTON
No. Me tiene sin cuidado lo que le pasa a los demás.
Dark City 1950 - Charlton Heston rechaza el periódico
Dark City, 1950 – Charlton Heston rechaza el periódico

La contradicción

Heston no siente remordimientos por timar a un pardillo y afirma: «Me tiene sin cuidado lo que le pasa a los demás».

Sin embargo, contradice su postura de tipo duro al comprar los periódicos. Le importa la anciana. Recordemos: es la segunda vez que compra periódicos que no lee. La primera vez los tira a la basura.

Heston se compadece de la anciana que vende periódicos en la misma esquina del amanecer al anochecer.

No siente compasión por el pardillo porque lo considera ambicioso: «Él ha cogido nuestro dinero. Quería ganarnos». (Heston es un buscavidas con un código personal de conducta como tantos antihéroes del cine negro).

Heston tampoco muestra interés por lo que ocurra fuera de su pequeño universo. (Realmente no es diferente a la mayoría de nosotros que prestamos más interés a nuestra persona y a quienes tenemos cerca).

Lo interesante de esta contradicción es ofrece al público con sutileza la oportunidad componer al personaje de Heston. (No importa si no vemos la escena en la que tira los periódicos: la escena con Scott y la vendedora es poderosa por sí sola).

Lo habitual en el cine y las series es remarcar la contradicción: la anciana que odia a los niños devuelve la pelota a escondidas; el moralista es putero; la malvada ejecutiva visita a menores enfermos de cáncer. Estos casos, además de poco sutiles, necesitan varias escenas.

En Ciudad en sombras los guionistas obligan al público a estar atentos a cada línea de diálogo: «Me tiene sin cuidado lo que le pasa a los demás».

Publicidad: TaxDown | Calcula GRATIS el resultado de tu renta y obtén 10€ para presentarla. ¿Quieres hacer tu renta con todas las deducciones posibles, en 15 minutos y revisada por expertos? Regístrate en TaxDown a través de mi enlace:  https://taxdown.es/referido?ref=NVAB2DZIMR7IHV0Z&s=6

Publicidad: TaxDown | Calcula GRATIS el resultado de tu renta y obtén 10€ para presentarla. ¿Quieres hacer tu renta con todas las deducciones posibles, en 15 minutos y revisada por expertos? Regístrate en TaxDown a través de mi enlace:  https://taxdown.es/referido?ref=NVAB2DZIMR7IHV0Z&s=6