Breaking Bad: el camino del villano


El camino del villano tiene las mismas baldosas que el camino del héroe. Walter White es un ejemplo: el protagonista comienza en el mundo ordinario (la familia, el trabajo) y pasa por numerosas pruebas para aceptarse a sí mismo como Heisenberg (el narcotraficante).

Recordemos los puntos básicos del camino del héroe antes de que reparemos en los pasos de Mr. White.

El camino del villano tiene las mismas baldosas que el camino del héroe.

Del mundo ordinario al vientre de la ballena

Las Temporadas 1-4 comprenden la salida de Walter White y el camino hasta acabar en vientre de la ballena. En detalle:

  1. Mundo ordinario: Heisenberg comienza como Walter White en un mundo ordinario como profesor de secundaria y empleado de lavacoches. Recibe la noticia del cáncer.
  2. Llamada a la aventura: Hank, el cuñado, invita a Walter a la detención de un camello y así descubre cómo se fabrica metanfetamina.
  3. Rechazo a la llamada: Walter medita sobre la creación de meta: es algo que se le daría con facilidad. Pero desiste.
  4. El mentor: el atolondrado Jesse Pinkman ejerce como mentor o guía inicial en la aventura de Walter.
  5. El primer umbral: La fabricación de meta en la autocaravana. Walter White adopta como alter ego a Heisenberg. Las gafas de sol y el sombrero son elementos mágicos para Walter White como para la capa de invisibilidad para Frodo.
  6. Pruebas, aliados y enemigos: Pinkman es el gran aliado. Más tarde llega Saul Goodman y otro que acabarán siendo enemigos como Tuco Salamanca y Gus Fring… Hank es el principal enemigo.
  7. Dentro de la caverna: Walter pasa de fabricar meta en la autocaravana a las instalaciones secretas de Gus.
  8. Calvario: Cuando Walter White desafía a Gus, sufre un calvario para deshacerse del capo y sus secuaces.
  9. Recompensa: Walter White sale airoso de la aventura: «He ganado».
  10. Regreso: Walter White vuelve a los orígenes, pero como dueño del lavado de coches.
  11. Resurrección: El cáncer de Walter White remite.

El elixir

En la temporada quinta, Walter White vuelve al mundo ordinario. El paso número 12.

12. Elixir: Walter White vuelve al mundo ordinario con lecciones aprendidas al comienzo de la quinta temporada. Pero la vida corriente no le satisface. Y su carácter impulsivo propicia su caída. Acaba el camino del héroe. Walter es el protagonista de una tragedia griega: es la causa de su propia desgracia.

El proceso es largo: las cuatro primeras temporadas de Breaking Bad sigue la senda del camino del héroe. La quinta temporada funciona como novela-epílogo de las aventuras de Walter White y tragedia griega.

Un esquema sencillo puede ayudarnos a visualizar el largo recorrido que realiza Walter White para convertirse en Heisenberg.

El-camino-del-villano-Breaking-Bad-quinta-temporada-final

Un recorrido necesario que justifica el título de Breaking Bad (volviéndose malo).

Walter White no puede transformarse en villano de un capítulo para otro. Se perdería la credibilidad y la empatía con el personaje. Solo en los cómics un hombre bueno puede convertirse en villano de un momento a otro porque recibe radiaciones perniciosas o toma algún extraño brebaje. Este camino del villano tiene una peculiaridad: Walter White es el principal motor de los cambios. Distintos momentos impulsivos marcan su carrera criminal.